viernes, 25 de enero de 2013

Día de la Paz. 30 de Enero de 2013

Os adjuntamos la reseña de la Web del cole, en la que explica como vamos a significar y celebrar el día de la Paz este año. Esperamos de vuestra colaboración e implicación. Animaros a hacer alguna grulla estos días con vuestros hijos, es una forma de unirnos como familia, como colegio en un pensamiento y en una acción que nos recuerda, que en nuestro día a día podemos ser portadores de Paz.


Los japoneses conmemoran el día de la paz realizando grullas de papel y, aunque su construcción es una antigua tradición, sin embargo la vinculación con el día de la paz es relativamente moderna.
Si el lector se pregunta qué tienen que ver las grullas de papel con la paz, encontrará aquí la respuesta: tras el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima muchos niños y niñas enfermaron, una de esas niñas fue Sadako. Una amiga de Sadako recordó que, según una ancestral tradición, los dioses concederían un deseo a la persona que construyera mil grullas de papel. De esta manera, con la intención de que su amiga se curase,  decidió llevar a cabo su empresa; ella realizó la primera grulla y pidió a Sadako que continuase, pidiendo su curación. Pero sucedió que Sadako conoció a otro niño que estaba enfermo como ella, por lo que decidió cambiar el deseo: el completar las mil grullas supondría la curación de todos los enfermos del mundo.
Sin embargo, le sorprendió la muerte sin haber logrado construir todas las grullas. Por ello sus compañeros decidieron acabar su meta y terminaron las mil grullas. Esto llevó a los japoneses a erigir una estatua de Sadako en el parque de la paz de Hiroshima con la siguiente inscripción: “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”, por lo que desde ese momento vincularon la acción de Sadako al deseo de paz.
Por este motivo el próximo 30 de enero, día de la paz, realizaremos en las clases grullas de papel con un deseo de paz. También invitamos a todas las madres y padres a celebrar el día de la paz, depositando una grulla de papel en el cesto que habrá para ello en el hall del colegio. Se pueden dejar a las 9:00 o a las 14:30. Así mismo en el caso de los más pequeños, infantil y primer ciclo de primaria, sería conveniente que los padres les ayudasen a realizar la grulla en casa, dado que es algo complicado para ellos.
Para la realización de la grulla adjuntamos un tutorial con los pasos a seguir, que ha elaborado Óscar Galán, alumno de 1º de ESO.
Muchas gracias a todos de antemano por participar.
EL DEPARTAMENTO DE LENGUA

viernes, 18 de enero de 2013

Repaso tema 5 y 6 Mates, Lengua y Cono. 4º

Os adjuntamos unos materiales para que podáis hacer ejercicios y repasar los exámenes de la semana que viene. Los podéis imprimir o si queréis hacerlos directamente en una hoja. Esperamos os sea útil.




jueves, 10 de enero de 2013

Enredados en la Navidad

Aquí tenemos ya el esperado vídeo de la actuación de 3º y 4º. Esperamos que lo disfrutéis. Agradecemos el trabajo de David padre de 4º que grabó y maquetó estas navidades el vídeo.


miércoles, 9 de enero de 2013

A patinar

Aprovechamos para desearos un buen año a todos, en el que vamos a poner todo el empeño en ser felices.
El próximo viernes todo el ciclo vamos a ir a patinar sobre hielo, como ya hemos hecho otros cursos.
Es imprescindible que todo el mundo traiga unos guantes para poder patinar. Muy recomendable ese día traer un pantalón de cambio, hay veces que con las caídas se va mojando. Recomendable también traer unos calcetines largos para que no les roce la bota. Es importante también que tengan claro el número que calzan.